miércoles, 6 de noviembre de 2013

5.2 Estrategias de recogida y seleccion de informacion

5.2.1.Toma de apuntes

        Tomar apuntes es una habilidad básica que es  conveniente que como alumnos desarrollemos adecuadamente.
        El estudio no sólo se nutre de los materiales de texto y de libros obligatorios para cada materia, sino, sobre todo en la enseñanza universitaria, de los apuntes que se toman en clase.
         Te daré a continuación algunas claves para que tus apuntes te sean útiles a la hora de estudiar.


CLAVES PARA TOMAR BIEN LOS APUNTES

     El secreto para tomar bien unos apuntes personalizados y prácticos se encierra en tres palabras: escuchar, pensar y escribir.



Saber escuchar:
    
      Conviene estar muy atento a expresiones significativas, por ejemplo, “es importante...”, “en una palabra..” “concluyendo”... expresiones que indican la intención de sintetizar, explicar y aclarar ideas básicas de parte del docente.
      Se debe poner especial atención tanto al comienzo como al final de la exposición, ya que la síntesis de la exposición con que suele iniciarse cualquier tema facilita la comprensión y ofrece una idea general.



 Saber pensar:

     Es escuchar reflexionando y siguiendo el orden expositivo del tema: título, que se pretende probar, aspectos de los temas que se abordan, pasos que se aproximan al objetivo propuesto, conclusión final entre otros.



  
Saber escribir:
      No hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino lo que cada uno es capaz de sintetizar con sus propias palabras.
En la toma de apuntes es muy importante la rapidez y la concisión. Por este motivo hay que utilizar una serie de abreviaturas o signos convencionales personales, un código personal que pueda ser interpretado con facilidad y permita limitar la escritura de los apuntes a lo más importante, pero recuerda, haz buenas abreviaturas, no recortes las palabras que posteriormente no entenderás. Aquí te dejo un ejemplo de abreviaturas:

(E.d): Es decir
(P.ej): por ejemplo
(c/u) Cada uno(a)
(+) más,positivo, aprovechable
(-) menos, negativo, no sirve
(=) igual, lo mismo
(X) por
  
       Pero estos son solo ejemplos, depende de ti como abrevies las palabras para que sea entendible. Como dato extra procura dejar ciertos espacios en blancos entre una idea y otra, por si acaso hubo algo que olvidaste anotar.

Ausencia de lagunas:
        Si se producen al tomar los apuntes, deben completarse de inmediato preguntando a alguna persona conocedora de tema, a los compañeros o al profesor.



Espero te haya servido. ¡Nos leemos luego! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario