martes, 5 de noviembre de 2013

5.1 Activación de conocimientos previos


¿Cómo explicamos la activación de conocimientos previos?



Como aquellas actividades dirigidas a relacionar conocimientos de manera no arbitraria y sustancial, es decir no al pie de letra, por sustancial me refiero a que las ideas se relacionan con algún aspecto existente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.



Esto quiere decir que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumno debe tener un conocimiento previo con el cual pueda ser enlazado con el nuevo, por ello es necesario que ya exista ideas y conceptos que permita en la estructura cognitiva del alumno una interacción entre el aprendizaje ya existente y el nuevo.

¿Para qué sirve?

Esta activación sirve para explorar lo que saben los alumnos y para utilizar tales conocimientos para la activación de nuevos. Esta estrategia deberá emplearse antes de impartir la nueva información o antes de los alumnos indaguen o inicien alguna actividad de discusión sobre el material de aprendizaje.

¿Cómo se hace?

Según Frida Díaz Barriga, para el uso adecuado de esta estrategia es necesario:
· Realizar una investigación anticipada sobre los conceptos centrales de la información que los alumnos van a aprender.
· Aclarar concreta mente el objetivo que se pretende lograr en el aprendizaje de los alumnos.
· Realizar una exploración de conocimientos previos, en caso de que el docente detecte que existen en el grupo.


Existen estrategias que han sido efectivas en los resultados una vez aplicada, entre las cuales se encuentran:

Actividad focal introductoria:





Las actividades de inicio de cada clase debe darse de forma dinámica y estimulante para que los alumnos se interesen por el tema que aprenderán  de tal forma que deben presentarse actividades donde se pongan a funcionar los conocimientos previos que en ellos hay.






Discusión guiada:



Consiste en el intercambio informal de ideas sobre un tema, y estará estimulado o motivado por un docente, de manera que mediante preguntas se genere una conversación donde los alumnos expresen sus ideas, inquietudes, dudas y sugerencias. 



Para ello el docente debe:
· Establecer los objetivos de la discusión claramente para saber hacia donde se quiere conducir, activando los conocimientos previos.

· Presente iniciando el tema general y genere la participación de los alumnos preguntando acerca de lo que saben sobre dicho tema.

· Conduzca la discusión de manera informal para que los alumnos sientan un clima en el cual ellos puedan realizar preguntas de las respuestas de sus compañeros.


Espero te haya servido esta información. ¡Nos leemos luego! :D



4 comentarios:

  1. exelente blog me a serivdo de mucho para mis examenes donde voy reprobando y necesito mas de 85 en el ordinario para pasar :'(

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    1. Me alegro mucho amigo, que bueno que te haya servido, animo, sigue los consejos que hemos estado escribiendo mis compañeros y yo, solo concentrate mucho y veras que si pasas, organiza tu tiempo y administralo correctamente, seguramente con eso lograras pasar bien. Besos. :)

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  2. :D gracias por la información, me ha servido mucho :D su blog es genial :D

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    1. Que bueno que el contenido de esta pagina te sirva, cualquier comentario acerca de algo que no entiendas con gusto te contesto. Besos!

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