sábado, 9 de noviembre de 2013

5.6. Transferencia de conocimientos

5.6.1 Resumen.

 ¿Qué es?

         El resumen es la anotación textual de un escrito, reservando el término "síntesis" para la que se realiza con palabras propias.
         Esta técnica resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece ya que podemos tener la misma información pero de una forma mas concisa, sin tener que recurrir al libro.



Consejos para un buen resumen.



 *Al resumir debemos anotar sólo lo fundamental.
*Nunca debe pasar la extensión original del texto, solamente debe ocupar un 30% aproximadamente
*Leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascrito en nuestro resumen y entonces copiarlo. 
*Es  importante que en él queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De lo contrario, sólo tendríamos un conjunto de frases textuales valiosas pero perderíamos el eje argumentativo, es decir, tiene que haber congruencia en el.
*Debe seguir el orden del autor. Esto va muy ligado al punto anterior, debe estar bien estructurado, de lo contrario se perderá la idea original del texto y por consiguiente, su congruencia.
*Escribir con buena letra y ortografía y si es posible:
*hacer el resumen en la computadora. (Esto permitirá, en un futuro, agregar palabras; borrar; buscar con rapidez un texto, a partir de una palabra o frase; y copiar y pegar, etc.
*Como el resumen es textual, no es necesario poner todo entre comillas.
*Colocar entre corchetes una palabra o una frase que ayude a conectar las afirmaciones,por ejemplo [pero]. (Todo lo que se encuentre entre corchetes en el resumen sabremos que será una alteración del mismo hecha por nosotros, ya sea para quitar o para agregar algo).


 Aquí te dejo 2 videos por si no te quedó clara la información anterior:








¿Te cuesta trabajo encontrar las ideas principales? Aquí te dejo una cortita explicación:






Espero te haya servido. ¡Nos leemos luego! :D

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