¿Qué beneficios tiene el planificar?
La gente suele gestionar su tiempo como administra su dinero, solo se preocupa cuando ve que este se acaba. La verdad es que no perciben que con 10 minutos de pensamientos de planificación pueden tener 100 minutos de ahorro de trabajo, omiten la parte de que entre mas dejen su ociosidad, mas tiempo tendrán para ella.No es necesario ser un gran estratega, con 10 minutos de planificación basta para que tengas los resultados que tu esperas y te sobre tiempo para hacer lo que mas te gusta.
Apliquemos esto ahora al tiempo de estudio. Muchas veces terminamos frustandonos porque no terminamos de estudiar a tiempo o porque no nos aprendimos todo lo que vendrá en el examen. Esto se debe a una mala administración y planificación del tiempo.
A continuación te mostrare los4 pasos para que no desperdicies tu valioso tiempo en cosas que no resultaran al final o no te traerán ningún beneficio.
LOS 4 PASOS
1.- ¿A DONDE QUIERO LLEGAR? Debes de ser consciente que es lo que realmente quieres al realizar esa tarea (en este caso, estudiar).Cual es el objetivo real, que beneficios traerá y cuanto tiempo llevara. Si no es tan importante puedes relegarlo un poco, dejando así las tareas mas importantes al principio, en los lugares en que trabajas mejor y dispones de mayor concentración (por ejemplo, en la mañana, cuando tienes mas energías).
2.- DESMENUZA EL TIEMPO. En esta parte es donde visualizaras cuanto tiempo te llevará hacer cada tarea, por ejemplo, si yo dedico cierto tiempo a ensayar el violín, debo tomar en cuenta todo, los pequeños descansos, la revisión de las partituras y tiempos determinados para ensayar ejercicios de fundamentos, así podré tener un buen aprendizaje de este instrumento, ya que la practica es fundamental a la hora de aprenderlo.
Recuerda, NUNCA TENDRÁS TIEMPO PARA TODO,PERO SI PARA LO MAS IMPORTANTE.
Estudia lo mas relevante, puedes hacer resúmenes o sintetizar la información en los puntos básicos, así te llevaras menos tiempo al estudiar y tendrás la esencia del tema.
No dediques mucho tiempo al estudio de manera seguida, por ejemplo, ESTUDIAR MARTES DE 3PM a 8PM ÁLGEBRA. Esto solo hará que te canses y que termines por distraerte en cierto momento. Administra el tiempo con sesiones de estudio de unos 45 minutos y pequeños descansos, así se te hará menos pesado y podrás concentrarte mejor.
3.- TUS 10 MINUTOS DE PLANIFICAR. Elaborar un itinerario no te puede llevar mas de 10 minutos. Concéntrate en las tareas mas importantes,dejando al estudio en este caso, como una tarea primordial. Dedícale las horas en las que tu concentración sea mayor, con pequeños periodos de relajación. Una buena planificación se basa en tomar en cuenta todos los aspectos. Recuerda que una tarea se tarda casi siempre un 30% mas de lo planeado, así que ten en cuenta esto a la hora de dedicar tiempo al estudio.
4.- EVITA LAS TENTACIONES. Podríamos llamarlos "ladrones del tiempo" ya que es lo único que hacen, solo atrasan tu estudio, al ser mas llamativas quizá. ¿Cuales son estos ladrones? Son tus tentaciones, cosas que no puedes ignorar cuando se presenta la oportunidad, por ejemplo, cuando estas estudiando y suena el celular, cuando prenden la tele, o recibes una llamada de que hay una fiesta mientras estudias. Nunca falta que algo que a ti te guste hacer importune a la hora de estudiar, solamente ten en cuenta que es mejor concentrarte en tu tarea y evitar cualquier distracción. Si es el celular, apágalo, si es la computadora, igualmente, y así, busca como vencer a tu ladrón del tiempo.
Poniendo en practica estos pasos puedes hacer que tu tiempo te rinda hasta mas del doble, y con 1 hora de estudio sin distracciones estar mas que listo, en vez de 4 horas llenas de distraciones y poca información aprendida. Procura aplicar esto no solo en tu estudio, si no en toda tu vida, asi disfrutaras mas de cada momento :D .
Aqui te dejo un ejemplo:
Así que, sintetizando esta información, podríamos decir que para lograr buenas calificaciones necesitamos ser buenos estudiantes, no precisamente los mas listos, si no los que mejor sabemos aprovechar el tiempo. Es así que te dejo unos tips para estudiar mejor:
*Evita los distractores (celular, facebook, televisión, etc)
*Termina la tarea que empezó
*Ten tu lugar de estudio limpio
*Procura tener descansos de 5 a 10 minutos a plazos no tan largos
*Pon horarios para cada materia
*Establece prioridades
*Procura escribir tu itinerario, puedes comprar o hacer tu mismo tu agenda, aunque si lo prefieres, puede ser electrónica hay sin fin de softwares dedicados a la planeación (yo uso el one note en mi celular por ejemplo) así que hay de donde escoger el que mas se adecue a tus necesidades.
Espero te hay servido. ¡Nos leemos luego!
Gracias a su información supe como dividir mi tiempo en mis actividades sin descuidar alguna
ResponderEliminarMe alegro de que te hay servido, recuerda ser constante en tu planecion de horarios y veras como te quedara tiempo para hacer lo que mas te gusta :D Besos!
Eliminar