jueves, 17 de octubre de 2013

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la inteligencia?


 ¿Sabes qué es la inteligencia? 

Verás, son los procesos mentales que se usamos diariamente para resolver situaciones o problemas que enfrentamos. Esto nos ayuda a tener buenos resultados en nuestras actividades diarias y resolver nuevas capacidades. Cuando desarrollas dichas capacidades, entiendes y  asimilas mejor la información.

Por ejemplo, si a una persona se le plantea el subir al tejado de la casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesarios para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado.

¿Cómo se mide la inteligencia? La mayoría de los test que miden la inteligencia humana solo toman en cuenta algunas capacidades, como lo son la lingüística, la lógica y la matemática, según la teoría de las inteligencias múltiples, según Howard G. se distinguen varios tipos de inteligencia:

INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA:

Habilidad que tenemos para resolver problemas lógicos y matemáticos. Comprende las capacidades necesarias para el manejo de operaciones matemáticas y para un óptimo razonamiento.




INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL:


Es la fluidez que posee una persona al hablar, además de una destreza en el lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, etc. Este tipo de inteligencia facilita la escritura de poemas, novelas, historias, etc.



INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL:


Habilidad para crear un modelo mental de formas, colores o texturas. Está ligado a la creatividad e imaginación. A este tipo de inteligencia se le facilitar la creación de diseños, cuadros, diagramas y la construcción.





INTELIGENCIA CORPORAL-CINÉTICA:


Habilidad para controlar eficazmente el cuerpo para realizar actividades físicas. Este tipo de inteligencia facilita la práctica de los deportes, los cuales requieren coordinación y ritmo controlado.




INTELIGENCIA MUSICAL:


Habilidad que permite la creación de sonidos, ritmos y melodías. Con este tipo de inteligencia se pueden expresar fácilmente sentimientos y emociones a través de la música.






INTELIGENCIA INTERPERSONAL:


Consiste en la efectiva relación con los demás y comprender sus sentimientos. Incluye las habilidades para de
controlar gestos faciales, tono de voz y gestos acordes a los sentimientos.



INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

Reúne la conciencia, el entendimiento de nuestros actos y el valorar nuestras acciones. Normalmente los que poseen este tipo de inteligencia son muy reservados.





INTELIGENCIA NATURALISTA:

Consiste en comprender el entorno natural y la observación científica de la naturaleza, como lo son las ciencias naturales como la biología, la geología, la astronomía, entre otras.






Esperamos que esta información les sea sutil en alguna tarea :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario